"La necessitat d'oferir i garantir la calma afectiva per a l'adquisició dels aprenentatges" Dámaris Morales.

Conclusión personal

A modo de reflexión del trabajo realizado, me gustaría dejar plasmado algunos de los aspectos más significativos que han surgido durante la elaboración éste. En primer lugar, creo que el haber tenido la oportunidad de hacerlo en grupo, nos ha ofrecido ventajas e inconvenientes puesto que tales aspectos, en determinados momentos, han sido más negativos que positivos o al contrario. Una de las ventajas ha sido las diferentes visiones y puntos de vista surgidas del análisis de las diferentes secuencias del largometraje. Y, a su vez, ha sido el factor detonante para el debate, dialogo y llegar a al consenso, que por una parte y/o en ocasiones ha provocado discrepancias y desacuerdos. Pero, a pesar de ello, creo que tal aspecto es necesario para nuestro aprendizaje, para las relaciones sociales y para el trabajo en grupo. Porque no hay nada mejor que ser crítico y reflexivo, para poder propiciar, fomentar y conseguir que nuestros alumnos e hijos lo sean, no hay nada mejor que serlo y aprender a ponerlo en practica.

No debemos olvidar el papel tan necesario e importante que tenemos, como futuros docentes, así como el de referente emocional, para ofrecer y garantizar seguridad emocional, y el modelo a seguir que somos en cuanto a actitudes y valores para los más pequeños. Con lo cual, creo que no hay nada mejor que "predicar con el ejemplo".

En segundo lugar, este trabajo me ha hecho reflexionar sobre los valores clasistas, sexistas, y racistas que trasmiten las películas Disney, como muy bien argumenta Digón, P. (2006). Creo que si no hubiese tenido la oportunidad de trabajar en el análisis de sus películas, me hubiese quedado con ese recuerdo ideal y fantástico, que tenía cuando era una niña y visionaba largometrajes del dicho contenido. Con lo cual, una vez más, me hace reflexionar en la importancia que tenemos los adultos para favorecer el ser crítico con todos los contenidos que visionamos y/o con todos aquellos argumentos que nos ofrecen las diferentes relaciones de nuestra vida.


Además, tengo que reconocer que la asignatura me ha acercado un poco más a la tecnología, a la era de la pantalla, y creo que es necesario para poder dar respuesta y ser acorde a las posibles necesidades, en cuanto a intereses y motivaciones, que puedan tener los niños y niñas en etapa infantil. Y, no podemos negar la realidad en cual vivimos, y en la cual estamos presentes tanto para aprender como para enseñar.


Por ello, a modo de conclusión decir que este trabajo, al igual que la asignatura correspondiente, ha sido beneficiosa para mi aprendizaje tanto a nivel grupal como personal. Y, tal aspecto, me llena de satisfacción ya que aprender de manera significativa, y poder llevar a la practica estos aprendizajes son algunos de los propósitos de mi proceso como futura docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario